Logo DAV
Logo OEAV
Logo AVS
Sprache auswählen
Community 1 Monat gratis Pro testen
Start Touren O Pedrouzo-Santiago Compostela
Teilen
Merken
Meine Karte
Tour hierher planen Tour kopieren
Fitness
Wanderung

O Pedrouzo-Santiago Compostela

Wanderung · A Coruña
Profilbild von Edgar Harrington Pérez
Verantwortlich für diesen Inhalt
Edgar Harrington Pérez
  • /
    Foto: Edgar Harrington Pérez, Community
  • /
    Foto: Edgar Harrington Pérez, Community
m 500 400 300 200 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 km

Al tratarse de una etapa relativamente corta y sin dificultad, recomendamos madrugar un poco más para llegar temprano a la misa del peregrino y aprovechar el día en Santiago de Compostela. Al llegar al Monte do Gozo, descubriréis el por qué del nombre de éste lugar
mittel
20,1 km
5:16 h
268 hm
294 hm
Al tratarse de una etapa relativamente corta y sin dificultad, recomendamos madrugar un poco más para llegar temprano a la misa del peregrino y aprovechar el día en Santiago de Compostela. Al llegar al Monte do Gozo, descubriréis el por qué del nombre de éste lugar: el cosquilleo, esa agradable sensación que os invadirá al divisar de lejos las torres de la catedral, cada vez más cerca.
Hoy también llueve. A excepción del tramo inicial, caminaremos durante la jornada por un territorio sometido a una intensa presión urbanística: aeropuerto, áreas residenciales, autovías, industrias… La etapa no presenta desniveles relevantes; la subida al Monte do Gozo es de pendiente moderada.
La entrada a la plaza del Obradoiro y la ritual subida por las escaleras de la catedral (que hoy no podremos subir por estar la mayor parte de la fachada en rehabilitación), pondrá punto y final a una vivencia inolvidable. En el ámbito cultural cabe reseñar que el Casco Histórico de Santiago de Compostela es uno de los mejor conservados de Europa; la catedral, que resguarda el sepulcro del apóstol Santiago, es toda ella monumental, destacando el Pórtico de la Gloria, obra maestra del románico español.

ITINERARIO
En O Pedrouzo salimos del Albergue privado O Triskel, incorporándonos inmediatamente a la Avda. de Lugo (N-634) y recorremos el pueblo a la vera de la nacional girando a la derecha por la rúa do Concello, donde se encuentra el Ayuntamiento. Avanzamos de frente durante medio kilómetro y al llegar junto al colegio y las pistas deportivas giramos noventa grados a la izquierda. Por una pista de tierra cubierta de hojarasca nos internamos entre un bosque de eucaliptos, que abandonamos para entrar en San Antón (km. 1,1), aldea de la parroquia de Arca. El lugar toma el nombre de una capilla asolada por un incendio.
Otro bosque nos aguarda a la salida de San Antón. Carballos autóctonos y eucaliptos reforestados nos acompañan hasta el núcleo de Amenal (3,2 km). Accedemos por pista asfaltada y pasando el río Brandelos cruzamos la N-547 por un paso bajo, al que le sigue un fuerte repecho que sube a Cimadevila (km. 3,6).
La subida continúa durante más de kilómetro y medio pero se torna mucho más asequible. Alcanzada la cota nos dirigimos al pie de la A-54 y la N-547. La valla de separación con el aeropuerto está repleta de pequeñas cruces. Forma parte de la idiosincrasia de la peregrinación. Un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncia la entrada en el municipio de Santiago. Rodeamos el perímetro del aeropuerto, dejando a mano izquierda varias hileras de balizas y, después de cruzar una carretera secundaria, entramos en San Paio (km. 7,3).
Afrontamos un breve repecho por pista asfaltada y tomamos la pista de la derecha, que desciende. Tras salvar la variante por debajo de la Autovía, seguimos descendiendo por los núcleos de Sabugueira, A Esquipa y Lavacolla (Km. 9,2)
Tras una curva cerrada pasamos junto a la parroquial de San Pelayo, que luce inscrito el año de su construcción: 1840. Seguidamente cruzamos la N-634ª a la altura del Albergue de Lavacolla y cogemos el desvío a Villamaior. En apenas cien metros cruzamos el río Sionlla (km. 9,7), cubierto de ovas y conocido como arroyo de Lavacolla, lugar donde los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y se lavaban en vistas de su próxima llegada a Santiago.
Por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finalizará en el esperado Monte do Gozo. Atravesamos primero Villamaior (Km 10,7), pasamos junto al centro de la TVG (Km 12,4) y giramos 90 grados a la izquierda para hacer lo propio junto al centro territorial de RTVE (Km 13,2). Giramos noventa grados a la derecha y continuamos hasta la urbanización San Marcos (Km 14,2), antesala del Monte do Gozo.
Nos desviamos a la izquierda para subir al Monumento erigido en el año jacobeo de 1993, el mismo año que se inauguró el cercano albergue de peregrinos, el más grande de todo el Camino, que es capaz de albergar hasta 300 personas en un año normal y hasta 800 en un Xacobeo. Estamos en el Monte do Gozo (km. 15,2), desde este punto obtenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral.
Desde el monumento podríamos volver al Camino o adentrarnos en la zona del Albergue para visitar el Monumento al Peregrino, cosa que nosotros haremos. A continuación, vadeando el Albergue, vamos a buscar de nuevo el Camino, y bajamos hasta un tramo de escaleras. Acto seguido salvamos por el Puente de San Lázaro la autovía y las vías y progresamos de frente por la prolongada rúa San Lázaro (Km 16,7), donde se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia (km. 17,2) y el albergue de peregrinos San Lázaro, que permite dormir más de una noche. Enlazamos con la rúa do Valiño (Km 17,5) y continuamos de frente por la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros, donde cruzamos la avenida de Lugo. Después la rúa de San Pedro, que finaliza en el cruce con semáforos de la rúa de Aller Ulloa.
Por el lugar donde se encontraba la Porta do Camiño entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la praza de Cervantes. La rúa da Acibechería nos traslada a la praza da Inmaculada, donde se localiza el monasterio de San Martín Pinario. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reúnen a tocar los músicos callejeros, para acceder a la Plaza del Obradoiro (20,5 Km), donde nuestra aventura termina. Mientras nos quitamos la mochila vamos descubriendo cada detalle de la fachada occidental y nos encaminamos al centro mismo de la plaza. Es difícil no emocionarse. Llegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable.

QUÉ VER/QUÉ HACER
En la oficina de Acogida al Peregrino, Rúa Carretas nº 33, cerca de la catedral, nos expedirán la Compostela una vez comprueben, con los sellos de nuestra Credencial, que hemos hecho a pie, como mínimo, los cien últimos kilómetros.
El Casco Histórico es uno de los mejor conservados de Europa; la catedral, que resguarda el sepulcro del Apóstol Santiago, es toda ella monumental. A la entrada de la catedral por la plaza del Obradoiro encontramos el Pórtico de la Gloria, obra maestra del románico español, pero, para nuestro desconsuelo, ahora mismo está en rehabilitación y cubierta por lonas.
En la catedral, la tradición manda seguir una serie de antiguos rituales a los peregrinos más aplicados, que son: asistir a la Misa del Peregrino, a las 12 del mediodía; colocar la mano en la base del parteluz del Pórtico de la Gloria, en la cavidad cincelada a tal efecto, como unión simbólica entre los peregrinos de todos los tiempos (este rito parece que se ha prohibido, pero no hemos podido comprobarlo; ahora mismo está cerrado, como hemos comentado); abrazar la imagen del Apóstol en el Altar Mayor (de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30); detrás del parteluz, golpear tres veces con la cabeza (suavemente) la estatua que representa al maestro Mateo (autor del Pórtico de la Gloria), para así aumentar nuestra inteligencia, y, finalmente, bajar a la cripta donde se resguarda el sepulcro del Apóstol (de 7:00 a 20:30).
El Botafumeiro es un incensario móvil de gran tamaño situado delante del Altar Mayor, forma parte de la liturgia y es un espectáculo digno de admirar. Funciona cada día en Año Santo, y en misas solemnes o cuando algún grupo o particular lo solicita (pagando) en los años normales. Afortunadamente, casi cada día hay algún grupo que lo solicita.
No son pocos los peregrinos que celebran su llegada al Obradoiro con una mariscada. Alrededor de la catedral podremos encontrar muchos restaurantes especializados, aunque puede ser que se pague el precio de la cercanía con el Apóstol. La calidad de los productos es sobresaliente en todas sus preparaciones, cocidos, en salpicón, a la plancha o rellenos, como las vieiras.
Hay que aprovechar a media tarde o antes de cenar para tomar algo, pues en Santiago aún es costumbre servir tapa gratuita en cada consumición. Alrededor de la plaza del Obradoiro, y en la Rúa do Franco, da Raiña y do Vilar, se encuentran los establecimientos más conocidos.
El dulce más famoso del Camino de Santiago es la Tarta de Santiago, que se elabora con huevos y harina de almendra y se sirve en todos los restaurantes como postre.
Otro de los lugares más visitados de Santiago de Compostela, tras la catedral, es el Mercado de Abastos, en el Casco Antiguo, con amplia oferta de productos frescos y artesanales.

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino del Norte de Santiago, efectuada en mayo 2017, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan en los que se contienen en las webs del Camino de La Federación de Amigos del Camino de Santiago (http://www.caminosantiago.org), de Gronze.com (https://www.gronze.com/camino-norte) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- ¡BUEN CAMINO!

Schwierigkeit
mittel
Technik
Kondition
Höchster Punkt
388 m
Tiefster Punkt
248 m

Hinweis


alle Hinweise zu Schutzgebieten

Koordinaten

DG
42.904960, -8.361505
GMS
42°54'17.9"N 8°21'41.4"W
UTM
29T 552122 4750458
w3w 
///verdiensten.beliebigen.deponie
Anreise mit der Bahn, dem Auto, zu Fuß oder mit dem Rad

Buchtipps für die Region

mehr zeigen


Fragen & Antworten

Stelle die erste Frage

Hier kannst du gezielt Fragen an den Autor stellen.


Bewertungen

Verfasse die erste Bewertung

Gib die erste Bewertung ab und hilf damit anderen.

Profilbild

Fotos von anderen


Schwierigkeit
mittel
Strecke
20,1 km
Dauer
5:16h
Aufstieg
268 hm
Abstieg
294 hm

Statistik

  • 2D 3D
  • Meine Karte
  • Inhalte
  • Bilder einblenden Bilder ausblenden
: h
 km
 Hm
 Hm
 Hm
 Hm
Verschiebe die Pfeile, um den Ausschnitt zu ändern.