Logo DAV
Logo OEAV
Logo AVS
30 Tage Pro gratis testen Community
Sprache auswählen
Start Touren MONTARDO ( CAVALLERS )
Tour hierher planen Tour kopieren
Bergtour

MONTARDO ( CAVALLERS )

Bergtour · Spanien
Profilbild von CAMINS Compañia de GUIAS de montaña
Verantwortlich für diesen Inhalt
CAMINS Compañia de GUIAS de montaña 
Karte / MONTARDO ( CAVALLERS )
m 2800 2600 2400 2200 2000 1800 1600 1400 18 16 14 12 10 8 6 4 2 km
Ascensión al Montardo con inicio y retorno desde la presa de Cavallers, Parque Nacional.
schwer
Strecke 20 km
9:30 h
1.262 hm
1.274 hm
2.792 hm
1.718 hm

El Montardo es una cima de los Pirineos Centrales situada en la comarca del Valle de Arán (provincia de Lérida). Su altitud es de 2833 m. y, por su vistosidad y situación, es una de las montañas más conocidas de esta comarca y de todo el Pirineo, coloquialmente se denomina Montarto.

A pesar de la severidad de su aspecto, cuando se contempla desde Valarties, es una cima de fácil ascensión desde la vertiente sur. Debido a esto no se tienen datos sobre la primera ascensión ya que, pese la fuerte pendiente de sus últimos cien metros, la cima es fácilmente accesible por una ruta rocosa y pendientes herbosas.

Autorentipp

Bastones.

Caña alta en el calzado de montaña.

Hidratación extra.

Schwierigkeit
schwer
Technik
Kondition
Erlebnis
Landschaft
Höchster Punkt
2.792 m
Tiefster Punkt
1.718 m
Beste Jahreszeit
Jan
Feb
Mär
Apr
Mai
Jun
Jul
Aug
Sep
Okt
Nov
Dez

Sicherheitshinweise

CONDICIONES TÉCNICAS Y FÍSICAS DE UNA RUTA

Cada actividad viene marcada por unos niveles que indican su dureza física y dificultad técnica. Es importante que lo tengas en cuenta.

TÉCNICA 1: Sin experiencia previa. Sin preparación física. Marchas de una duración media entre 30´/2 horas. Desniveles aproximados entre 100/200 m.

TÉCNICA 2: Paso a paso con un poco de experiencia previa. Camina por la montaña con algo de regularidad. El esfuerzo que se realiza es leve. Marchas de una duración de media entre 1/3 horas. Desniveles aproximados entre 200/400 m.

TÉCNICA 3: Con algo de experiencia. Con algo de preparación física. Marchas de una duración media entre 2/4 horas. Desniveles aproximados entre 400/600 m.

TÉCNICA 4: Con cierta experiencia. Camina por la montaña con cierta regularidad. El esfuerzo que se realiza es moderado. Marchas de una duración de media entre 4/6 horas. Desniveles aproximados entre 600/800 m.

TÉCNICA 5: Con experiencia. Camina por la montaña con regularidad. El esfuerzo que se realiza es sostenido. Marchas de una duración media entre 5/7 horas. Desniveles pueden alcanzar ocasionalmente los 1.000m.

TÉCNICA 6: Con mucha experiencia. Camina por la montaña frecuentemente. Con buena preparación física. El esfuerzo que se realiza es sostenido y, ocasionalmente, elevado. Marchas de una duración media entre 7/9 horas y, ocasionalmente pueden ser más largas. Los desniveles pueden superar ocasionalmente los 1.200m.

Start

PRESA DE CAVALLERS (1.720 m)
Koordinaten:
DD
42.584898, 0.854575
GMS
42°35'05.6"N 0°51'16.5"E
UTM
31T 323953 4716951
w3w 
///dutzend.hörbuch.ansprechend

Ziel

PRESA DE CAVALLERS

Wegbeschreibung

La ruta se inicia al final del valle leridano de Boí que hay que remontar hasta llegar junto a la presa de Cavallers. Después de haber bordeado el embalse de Cavallers ( una hora) por un sendero que recorre su orilla derecha (izquierda hidrográfica) y superado un primer resalte, se llega al bonito Planell de Riumalo: un llano en el que confluyen cuatro torrentes. Un sendero balizado te dirige hacia el segundo de los torrentes empezando por la derecha. Es la zona de lastras (Llastres de la Morta) con pequeñas cascadas.

Las Llastres de la Morta, ya dentro de los límites del parque nacional de Aigües Tortes, es una zona de pequeñas gradas graníticas con constantes saltos de agua.

Después de casi tres horas de marcha alcanzamos las inmediaciones del refugio Ventosa y Calvell situado a 2200 metros de altitud. No hace falta llegar hasta el mismo refugio; poco antes el camino se bifurca girando la ruta claramente hacia el norte. 

 El camino a partir de aquí es un constante sube y baja de pequeñas cubetas glaciares en las que se alojan toda clase de lagos, lagunas y pequeñas charcas... el Travessani... y los Besiberris omnipresentes cerrando el paisaje.

Y el objetivo final de la marcha, el pico Montardo. La ascensión se inicia desde este último lago (Des Monges) bordeándolo por la derecha y dirigiéndose hacia el collado de Güellacrestada que se intuye a la izquierda y que conecta con la ruta que va a La Restanca. No hace falta ganar el collado, pronto los senderos nos llevarán a remontar la pala sur que baja de la falsa cima del Montardo Petit, que le rodearemos por la derecha hasta llegar al Coll de Montardo.

Desde él, y prácticamente a derecho, se salvan fácilmente los cien metros finales hasta llegar a la cumbre.

Desde los 2833 metros de la cima del Montardo, mirando hacia el norte, las vistas de Arán son espectaculares; se apreciaba perfectamente la localidad de Viella.

Y hacia el oeste es otro espectáculo: los lagos de Mar (con una islita en medio) y La Restanca, y presidiendo el horizonte una visión completa del macizo de Maladeta con el rey de los Pirineos, el Aneto. Más de cinco horas de marcha que merecerán la pena siempre y cuando nuestras piernas lo resistan ya que despues descenderemos por el mismo recorrido con otras tantas horas de descenso de retorno al coche.

Hinweis


alle Hinweise zu Schutzgebieten

Koordinaten

DD
42.584898, 0.854575
GMS
42°35'05.6"N 0°51'16.5"E
UTM
31T 323953 4716951
w3w 
///dutzend.hörbuch.ansprechend
Anreise mit der Bahn, dem Auto, zu Fuß oder mit dem Rad

Buchtipps für die Region

mehr zeigen

Ausrüstung

CALZADO DE MONTAÑA (bota o zapatilla de Montaña)

En cada etapa y según el estado del terreno y/o previsión meteorológica se recomendará el tipo de altura de la caña del calzado (bota o zapatilla).

VESTIMENTA

Como las rutas circulan por un entorno de media y alta montaña, además de tratarse de un territorio donde el clima puede cambiar de forma rápida y drástica RECOMENDAMOS sea cual sea la dificultad de la ruta de los siguientes elementos:

Pantalón largo. Si las características de la ruta junto a la meteo esperada permiten el uso de pantalón corto, se llevará una pieza para cubrir el resto de pierna que queda al descubierto, ya sea llevando un segundo pantalón o malla larga en la mochila en todos los casos.

Primera capa cuerpo (camiseta) de manga corta transpirable y de secado rápido (no se recomiendan camisetas de tirantes por no ser adecuadas con el transporte de mochilas).

Segunda capa cuerpo, capa térmica consistente en un forro fino/medio o camiseta térmica manga larga.

Tercera capa cuerpo, chubasquero impermeable y cortavientos con capucha.

Gorra / Buff o similar para el sol.

Aunque parte de estas prendas no se utilicen durante el itinerario se recomienda llevarlas en la mochila durante todo el trayecto y listas para usar ante cambios meteorológicos o cualquier imprevisto y evitar la hipotermia en caso de cambio de meteo o incidente que produzca prolongar la jornada.

CONTENIDO MÍNIMO DE LA MOCHILA

Mochila de montaña de 20-30 litros con su funda impermeable.

Botiquín personal con los medicamentos especiales si se requieren.

Agua (mínimo 2 litros).

Comida (según duración de la ruta).

Crema solar, gorra/sombrero y gafas de sol.

Documentación y teléfono cargado.

Grundausrüstung für Bergtouren

  • Feste, bequeme und wasserdichte Bergschuhe oder Zustiegsschuhe
  • Kleidung im Mehrschicht-Prinzip mit Feuchtigkeitstransport
  • Wandersocken
  • Rucksack (mit Regenhülle)
  • Sonnen-, Regen- und Windschutz (Hut, Sonnencreme, wasser- und winddichte Jacke und Hose)
  • Sonnenbrille
  • Teleskopstöcke
  • Ausreichend Proviant und Trinkwasser
  • Erste-Hilfe-Set mit Blasenpflaster
  • Biwaksack/Survival Bag
  • Rettungsdecke
  • Stirnlampe
  • Taschenmesser
  • Signalpfeife
  • Mobiltelefon
  • Bargeld
  • Navigationsgerät/Karte und Kompass
  • Notfallkontaktdaten
  • Personalausweis

Technisches Equipment

  • Ggf. Kletterhelm
  • Die Listen für die „Grundausrüstung“ und die „technische Ausrüstung“ werden auf der Grundlage der gewählten Aktivität erstellt. Sie erheben keinen Anspruch auf Vollständigkeit und dienen lediglich als Vorschläge, was du einpacken solltest.
  • Zu deiner Sicherheit solltest du alle Anweisungen zur ordnungsgemäßen Verwendung und Wartung deines Geräts sorgfältig lesen.
  • Bitte vergewissere dich, dass deine Ausrüstung den örtlichen Gesetzen entspricht und keine verbotenen Gegenstände enthält.

Fragen & Antworten

Stelle die erste Frage

Hier kannst du gezielt Fragen an den Autor stellen.


Bewertungen

Verfasse die erste Bewertung

Gib die erste Bewertung ab und hilf damit anderen.


Fotos von anderen


Schwierigkeit
schwer
Strecke
20 km
Dauer
9:30 h
Aufstieg
1.262 hm
Abstieg
1.274 hm
Höchster Punkt
2.792 hm
Tiefster Punkt
1.718 hm
Hin und zurück aussichtsreich geologische Highlights botanische Highlights faunistische Highlights Gipfel-Tour

Statistik

  • Meine Karte
  • Inhalte
  • Bilder einblenden Bilder ausblenden
Funktionen
2D 3D
Karten und Wege
Strecke  km
Dauer : h
Aufstieg  Hm
Abstieg  Hm
Höchster Punkt  Hm
Tiefster Punkt  Hm
Verschiebe die Pfeile, um den Ausschnitt zu ändern.