30 Tage Pro gratis testen Community
Start Touren LAGOS DE GEMENA
Bergtourempfohlene Tour

LAGOS DE GEMENA

Bergtour · Spanien
Profilbild von CAMINS Compañia de GUIAS de montaña
CAMINS Compañia de GUIAS de montaña
Karte / LAGOS DE GEMENA
m 2200 2000 1800 1600 1400 1200 8 6 4 2 km
Ruta lineal a los lagos de Gemena, en los cuales se vierten las aguas de deshielo de la cara suroeste tanto del pic de Besiberri Sur como del Pic de Comaloforno, dos de los colosos del Parque Nacional de Aiguestortes y Lago de Sant Mauricio.

Descubrimos el encantador valle de Llubriqueto y los lagos de Gémena de Baix y Gémena de Dalt, dos de sus joyas naturales.

Situado en un margen de la cabecera del valle de Boí, en la comarca leridana de la Alta Ribagorza, el valle de Llubriqueto queda parcialmente eclipsado por sus vecinos Ribera de Caldes y Sant Nicolau, tradicionalmente más conocidos. Esto hace que podamos caminar por un entorno maravilloso pero, a la vez, sorprendentemente solitario. Aparte de poder admirar fenómenos geológicos como el hecho de ser el punto de contacto entre las pizarras y los granitos, este precioso valle está dotado de un conjunto lacustre de origen glaciar que seguro que nos cautivará. De todo el grupo de lagos del valle, en esta ruta nos centraremos en los dos más grandes -el Gémena de Baix y el Gémena de Dalt- y, aunque los lagos y el agua serán el hilo conductor de la ruta, también disfrutaremos de otros elementos que acabarán de enriquecer la experiencia: un bosque mixto de hayas y abetos, pinares perfumados, prados alpinos con turberas, saltos de agua monumentales y un conjunto de cumbres majestuosas con alturas comprendidas entre los 2.418m y los 3.029m conectadas por crestas vertiginosas.

Bastones.

Caña alta en el calzado de montaña.

Hidratación extra.

CONDICIONES TÉCNICAS Y FÍSICAS DE UNA RUTA

Cada actividad viene marcada por unos niveles que indican su dureza física y dificultad técnica. Es importante que lo tengas en cuenta.

TÉCNICA 1: Sin experiencia previa. Sin preparación física. Marchas de una duración media entre 30´/2 horas. Desniveles aproximados entre 100/200 m.

TÉCNICA 2: Paso a paso con un poco de experiencia previa. Camina por la montaña con algo de regularidad. El esfuerzo que se realiza es leve. Marchas de una duración de media entre 1/3 horas. Desniveles aproximados entre 200/400 m.

TÉCNICA 3: Con algo de experiencia. Con algo de preparación física. Marchas de una duración media entre 2/4 horas. Desniveles aproximados entre 400/600 m.

TÉCNICA 4: Con cierta experiencia. Camina por la montaña con cierta regularidad. El esfuerzo que se realiza es moderado. Marchas de una duración de media entre 4/6 horas. Desniveles aproximados entre 600/800 m.

TÉCNICA 5: Con experiencia. Camina por la montaña con regularidad. El esfuerzo que se realiza es sostenido. Marchas de una duración media entre 5/7 horas. Desniveles pueden alcanzar ocasionalmente los 1.000m.

TÉCNICA 6: Con mucha experiencia. Camina por la montaña frecuentemente. Con buena preparación física. El esfuerzo que se realiza es sostenido y, ocasionalmente, elevado. Marchas de una duración media entre 7/9 horas y, ocasionalmente pueden ser más largas. Los desniveles pueden superar ocasionalmente los 1.200m.

BALNEARIO CALDES DE BOI (1.475 m)
///ansprüchen.beantwortete.aufruf

BALNEARIO CALDES DE BOI

Wegbeschreibung

Recorrido lineal -con un pequeño bucle- de 9,3 km de longitud (ida y vuelta) y 800m de desnivel positivo que recorre el precioso valle de Llubriqueto y nos lleva a descubrir los hermosos lagos de Gémena de Baix y Gémena de Dalt.

Superamos el barranco de Llubriqueto y nos situamos en el llano de la Cabana, también conocido como Planell de Llubriqueto, al fondo del hermoso valle colgado de Llubriqueto. Continuamos hacia el NO y superamos el resalte rocoso que nos separa de la cabecera del valle. Bordeamos la orilla oriental del lago Gémena de Baix (2.235m) y ascendemos hasta el lago Gémena de Dalt (2.270m).

///ansprüchen.beantwortete.aufruf

CALZADO DE MONTAÑA (bota o zapatilla de Montaña)

En cada etapa y según el estado del terreno y/o previsión meteorológica se recomendará el tipo de altura de la caña del calzado (bota o zapatilla).

VESTIMENTA

Como las rutas circulan por un entorno de media y alta montaña, además de tratarse de un territorio donde el clima puede cambiar de forma rápida y drástica RECOMENDAMOS sea cual sea la dificultad de la ruta de los siguientes elementos:

Pantalón largo. Si las características de la ruta junto a la meteo esperada permiten el uso de pantalón corto, se llevará una pieza para cubrir el resto de pierna que queda al descubierto, ya sea llevando un segundo pantalón o malla larga en la mochila en todos los casos.

Primera capa cuerpo (camiseta) de manga corta transpirable y de secado rápido (no se recomiendan camisetas de tirantes por no ser adecuadas con el transporte de mochilas).

Segunda capa cuerpo, capa térmica consistente en un forro fino/medio o camiseta térmica manga larga.

Tercera capa cuerpo, chubasquero impermeable y cortavientos con capucha.

Gorra / Buff o similar para el sol.

Aunque parte de estas prendas no se utilicen durante el itinerario se recomienda llevarlas en la mochila durante todo el trayecto y listas para usar ante cambios meteorológicos o cualquier imprevisto y evitar la hipotermia en caso de cambio de meteo o incidente que produzca prolongar la jornada.

CONTENIDO MÍNIMO DE LA MOCHILA

Mochila de montaña de 20-30 litros con su funda impermeable.

Botiquín personal con los medicamentos especiales si se requieren.

Agua (mínimo 2 litros).

Comida (según duración de la ruta).

Crema solar, gorra/sombrero y gafas de sol.

Documentación y teléfono cargado.