Logo DAV
Logo OEAV
Logo AVS
30 Tage Pro gratis testen Community
Sprache auswählen
Start Touren 6ª ETAPA CAVALLERS - COLL DE GUELLACRESTADA - PONTET DE RIUS
Tour hierher planen Tour kopieren
Bergtour empfohlene Tour

6ª ETAPA CAVALLERS - COLL DE GUELLACRESTADA - PONTET DE RIUS

Bergtour · Spanien
Profilbild von CAMINS Compañia de GUIAS de montaña
Verantwortlich für diesen Inhalt
CAMINS Compañia de GUIAS de montaña 
  • Circo de Restanca
    / Circo de Restanca
    Foto: CAMINS Compañia de GUIAS de montaña, Community
  • / Presa Cavallers
    Foto: CAMINS Compañia de GUIAS de montaña, Community
  • / Estany de Monges
    Foto: CAMINS Compañia de GUIAS de montaña, Community
  • / Estany de Monges
    Foto: CAMINS Compañia de GUIAS de montaña, Community
  • / Restanca
    Foto: CAMINS Compañia de GUIAS de montaña, Community
  • / Vistas de la Presa Cavallers
    Foto: CAMINS Compañia de GUIAS de montaña, Community
m 2400 2200 2000 1800 1600 1400 12 10 8 6 4 2 km
CARROS DE FOC es el nombre comercial de una clásica ruta de alta montaña por el Pirineode Lleida, que pasa por terrenos de cuatro comarcas: Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, PallarsJussà y Val d’Aran. Enmarcada pues en el Parque Nacional d’Aigüestortes i estany de SantMaurici, que comprende precisamente la misma región. Nueve son los refugios guardados porlos que deberemos registrar nuestro paso en el fortfait, y de esta manera conseguir un buen recuerdo de la travesía, en la llamada modalidad “Open”(de Junio a Septiembre). Nuestrapropuesta particular es en cinco días de trekking con una noche en refugio de montaña, ycinco noches con alojamiento en hotel.
schwer
Strecke 12,9 km
6:15 h
837 hm
916 hm
2.477 hm
1.648 hm
Desde el hotel, un corto transfer en taxi nos dejará en la presa de Cavallers, donde se inicia el recorrido a pie.
Schwierigkeit
schwer
Technik
Kondition
Erlebnis
Landschaft
Höchster Punkt
2.477 m
Tiefster Punkt
1.648 m
Beste Jahreszeit
Jan
Feb
Mär
Apr
Mai
Jun
Jul
Aug
Sep
Okt
Nov
Dez

Sicherheitshinweise

CONDICIONES TÉCNICAS Y FÍSICAS DE UNA RUTA

Cada actividad viene marcada por unos niveles que indican su dureza física y dificultad técnica. Es importante que lo tengas en cuenta.

  • TÉCNICA 1: Sin experiencia previa. Sin preparación física. Marchas de una duración media entre 30´/2 horas. Desniveles aproximados entre 100/200 m.
  • TÉCNICA 2: Paso a paso con un poco de experiencia previa. Camina por la montaña con algo de regularidad. El esfuerzo que se realiza es leve. Marchas de una duración de media entre 1/3 Desniveles aproximados entre 200/400 m.
  • TÉCNICA 3: Con algo de experiencia. Con algo de preparación física. Marchas de una duración media entre 2/4 horas. Desniveles aproximados entre 400/600 m.
  • TÉCNICA 4: Con cierta experiencia. Camina por la montaña con cierta regularidad. El esfuerzo que se realiza es moderado. Marchas de una duración de media entre 4/6 horas. Desniveles aproximados entre 600/800 m.
  • TÉCNICA 5: Con experiencia. Camina por la montaña con regularidad. El esfuerzo que se realiza es sostenido. Marchas de una duración media entre 5/7 horas. Desniveles pueden alcanzar ocasionalmente los 1.000m.
  • TÉCNICA 6: Con mucha experiencia. Camina por la montaña frecuentemente. Con buena preparación física. El esfuerzo que se realiza es sostenido y, ocasionalmente, elevado. Marchas de una duración media entre 7/9 horas y, ocasionalmente pueden ser más largas. Los desniveles pueden superar ocasionalmente los 1.200m.

Start

PRESA CAVALLERS (1.727 m)
Koordinaten:
DD
42.584216, 0.855113
GMS
42°35'03.2"N 0°51'18.4"E
UTM
31T 323995 4716874
w3w 
///verwunderlich.koordinieren.desinteresse

Ziel

PONTET DE RIUS

Wegbeschreibung

Seguir el camino que va bordeando por la derecha todo el lago hasta el final del mismo. El sendero va subiendo progresivamente por una zona de lastras de roca hasta llegar al llano de la Pleta del Riomalo.

01.24: Pleta de Riomalo. Son extensas praderas situadas en la confluencia de los torrentes de Lago Negro y del río Malo, que bajan del Comaloforno y de los Besiberris. El camino bordea el plan por el lado este y, al atravesar el torrente de Lago Negro por un puente, lo deja y se va hacia el vecino barranco de las Llastres comenzando una larga y penosa ascensión por la importante barrera rocosa de las Llastres de la Morta. El camino está muy bien marcao y en algunos tramos incluso empedrado.

02.25: Se llega al rellano superior. El camino prosigue desde ahora hacia levante ya bien apartado y elevado por encima del torrente de Estany Negre.

El camino continua hacia el E/NE con las Agulles de Travessani como telón de fondo (NE) y el Estany Negre hundido a mano derecha (S). Se ha de seguir superando diversos relieves discurriendo entre prados y numerosos torrentes de agua.

02.25: Rellano Superior (2078m). Se llega al rellano superior, sobre terreno aglevat. El camino prosigue desde ahora hacia levante ya bien apartado y elevado por encima del torrente del Estany Negre.

03.09: Refugi Ventosa i Calvell. Salimos del refugio dejando muy abajo, a nuestra izquiera el Estany Negre..  03.16: Estany baix de Travessani. Llegamos a Estany baix de Travessani. Ahora nos dispondremos a cambiar a la vertiente noreste. Aún estamos cerca del refugio. Ahora el camino baja un poco mientras vamos bordeando todo el rato, es Estany baix de Travessani por el margen derecho.

03.26: Estany de Travessani. Llega un momento en que vemos la cola del Estany de Travessani. Llegados a este punto, vamos girando a la izquierda por terreno que baja y vuelve a subir. El agua queda abajo, a nuestra izquierda. A la derecha quedan las Agujas de Travessani. Habremos de ir bordeando el Estany Clot, que queda a nuestra izquierda a 2275m.

04.22: Estany de les Mangades. Llegamos al desagüe del Estany de les Mangades. A 2400m. Hemos de cruzar este desagüe, muy cerca del Estany (lago), por el mejor sitio posible. Continuamos el itinerario y ganamos un poco de desnivel por un camino mejor marcado.

Un cruce a nuestra derecha hacia el desagüe del lago de las Mangades. Atención a este punto, porque hay muchos caminos y todos son válidos. Nosotros describimos lo que creemos que resulta más cómodo hasta llegar a nuestro destino. Así pues, tomamos este cruce a nuestra izquierda, hacia el desagüe del lago de las Monges, por camino bueno entre montículos de roca y hierba, bajando despacio.

04.38: Estany de les Monges. Llegamos al lago de Monges situado a 2415m, por un camino bueo, rodeado de hierba. El lago que a nuestra izquierda y lo vamos bordeando sin problemas.

05.02: Coll de la Crestada. Llegamos al coll de Crestada a 2435m, después de una tímida subida final. Un cartel nos recuerda que salimos del Parque Nacional. El collado es estrecho y con hierba pero pronto veremos crecer alrededor paredes de piedra y bloques de granito. Hacia el noroeste, bastante abajo, está el lago Deth Cap de Port en una explanada de hierba.

Iniciamos el descenso por un camino poco definido y por fuertes pendiente, ahora de bloques grandes y por camino más descompuesto.

05.43: Estany Cap Deth Port. Llegamos al Estany Deth Cap de Port a 2225m, después de una bajada con terreno un poco accidentado, pero sin ningún problema. Bordeamos el lago por el camino. Este lago está situado en una especie de embudo y rodeado de crestas de roca del Circo de Restanca, y es hacia su desagüe natural a donde nos hemos de dirigir y dejar el agua siempre a nuestra izquierda.

05.59: Presa Estany Cap Deth Port. Llegamos al final del Lago Deth Cap de Port. Atravesaremos la parte final del estanque y subimos a una pequeña esclusa de cemento.

Justo antes de llegar al desagüe, el camino gira a nuestra derecha, valle abajo, e inicia un trepidante descenso; el agua que cae en el estanque queda a nuestra izquierda.

06.05: Bajamos rápidamente por un camino zigzagueante, pegado al río. A veces el camino se adentra dentro del río, pero podemos evitarlo subiendo un poco. El "Lago de la Restanca" intuye perfectamente más abajo.

06.23: Finalmente vemos el refugio bastante abajo pero ya no tan lejos. La bajada es bastante directa hasta llegar al Refugio.

06.31: Llegamos al Refugi de la Restanca después de una curvas finales en forma de zig-zag y después de atravesar el río por un paso de cemento.

Seguimos bordeando el lago por el GR11 hasta llegar al final del lago donde veremos a nuestra derecha el sendero que baja y que nos llevará a Pontet de Rius donde nos recogerá el taxi.

Hinweis


alle Hinweise zu Schutzgebieten

Koordinaten

DD
42.584216, 0.855113
GMS
42°35'03.2"N 0°51'18.4"E
UTM
31T 323995 4716874
w3w 
///verwunderlich.koordinieren.desinteresse
Anreise mit der Bahn, dem Auto, zu Fuß oder mit dem Rad

Buchtipps für die Region

mehr zeigen

Ausrüstung

CALZADO DE MONTAÑA (bota o zapatilla con suela específica de Montaña)

En cada etapa y según el estado del terreno y/o previsión meteorológica se recomendará el tipo de altura de la caña del calzado (bota o zapatilla).

VESTIMENTA

Como las rutas circulan por un entorno de media y alta montaña, además de tratarse de un territorio donde el clima puede cambiar de forma rápida y drástica RECOMENDAMOS sea cual sea la dificultad de la ruta de los siguientes elementos:

  • Pantalón largo. Si las características de la ruta junto a la meteorológico esperada permiten el uso de pantalón corto, se llevará una pieza para cubrir el resto de pierna que queda al descubierto, ya sea llevando un segundo pantalón o malla larga en la mochila en todos los casos.
  • Primera capa: camiseta de manga corta transpirable y de secado rápido (no se recomiendan camisetas de tirantes por no ser adecuadas con el transporte de mochilas).
  • Segunda capa: forro fino/medio o camiseta de manga larga.
  • Tercera capa: chubasquero impermeable y cortavientos con capucha.
  • Gorra / Buff  ó similar para el sol.

Aunque parte de estas prendas no se utilicen durante el itinerario, se recomienda llevarlas en la mochila durante todo el trayecto y listas para ser usadas ante cambios meteorológicos o  imprevistos y así poder evitar la hipotermia en caso de cambio de meteorología o algún incidente que prolongue la jornada.

CONTENIDO MÍNIMO DE LA MOCHILA

  • Mochila de montaña de 20-30 litros dependiendo de la duración de la ruta, con su funda impermeable.
  • Botiquín personal con los medicamentos especiales si se requieren. (En caso de sufrir alguna patología, enfermedad o lesión se debería informar al guía de la ruta correspondiente al respecto)
  • Agua (mínimo 2 litros)
  • Comida (según duración de la ruta).
  • Crema solar, gorra/sombrero y gafas de sol.
  • Documentación y teléfono cargado.

Grundausrüstung für Bergtouren

  • Feste, bequeme und wasserdichte Bergschuhe oder Zustiegsschuhe
  • Kleidung im Mehrschicht-Prinzip mit Feuchtigkeitstransport
  • Wandersocken
  • Rucksack (mit Regenhülle)
  • Sonnen-, Regen- und Windschutz (Hut, Sonnencreme, wasser- und winddichte Jacke und Hose)
  • Sonnenbrille
  • Teleskopstöcke
  • Ausreichend Proviant und Trinkwasser
  • Erste-Hilfe-Set mit Blasenpflaster
  • Biwaksack/Survival Bag
  • Rettungsdecke
  • Stirnlampe
  • Taschenmesser
  • Signalpfeife
  • Mobiltelefon
  • Bargeld
  • Navigationsgerät/Karte und Kompass
  • Notfallkontaktdaten
  • Personalausweis

Technisches Equipment

  • Ggf. Kletterhelm
  • Die Listen für die „Grundausrüstung“ und die „technische Ausrüstung“ werden auf der Grundlage der gewählten Aktivität erstellt. Sie erheben keinen Anspruch auf Vollständigkeit und dienen lediglich als Vorschläge, was du einpacken solltest.
  • Zu deiner Sicherheit solltest du alle Anweisungen zur ordnungsgemäßen Verwendung und Wartung deines Geräts sorgfältig lesen.
  • Bitte vergewissere dich, dass deine Ausrüstung den örtlichen Gesetzen entspricht und keine verbotenen Gegenstände enthält.

Fragen & Antworten

Stelle die erste Frage

Hier kannst du gezielt Fragen an den Autor stellen.


Bewertungen

Verfasse die erste Bewertung

Gib die erste Bewertung ab und hilf damit anderen.


Fotos von anderen


Schwierigkeit
schwer
Strecke
12,9 km
Dauer
6:15 h
Aufstieg
837 hm
Abstieg
916 hm
Höchster Punkt
2.477 hm
Tiefster Punkt
1.648 hm
Etappentour aussichtsreich geologische Highlights botanische Highlights faunistische Highlights Von A nach B

Statistik

  • Meine Karte
  • Inhalte
  • Bilder einblenden Bilder ausblenden
Funktionen
2D 3D
Karten und Wege
Strecke  km
Dauer : h
Aufstieg  Hm
Abstieg  Hm
Höchster Punkt  Hm
Tiefster Punkt  Hm
Verschiebe die Pfeile, um den Ausschnitt zu ändern.